Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2018

Comentario literario de Luces de Bohemia.

A. Comentario formal: exposición y descripción.1.TEMA
Luces de Bohemia publicado por Valle-Inclán en 1924.
Esta obra teatral que trata una crítica de la sociedad en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador, representa el enfrentamiento entre dos mundos.
2.ORGANIZACIÓN
2.1. GÉNERO LITERARIO

El género literario es una tragicomedia.
2.2.PARTES EN LAS QUE SE ORGANIZA
2.2.1.DISCURSO TEATRAL

La obra se divide en actos y en 15 escenas.
2.2.2.ESTRUCTURA COMUNICATIVA
Se trata de un diálogo en el que participan Max Estrella y Don Latino.
2.2.3.ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN Y 2.2.4.REPRESENTACIÓN
Las acciones presentan la misma estructura.
En la historia del catalán la presentación se sitúa en el capítulo segundo; el desarrollo en el sexto; y el desenlace en el undécimo.
Sin embargo, en la huelga de proletarios, la presentación es el capitulo tercero, seguido del desarrollo en los capítulos cuarto, séptimo, octavo y décimo; y el desenlace en el undécimo.
Las acciones secundarias transcurren fuera de escena, salvo en el caso del encuentro entre Max y el anarquista.
Podemos seguir este desarrollo a través de las acotaciones de los personajes.
La obra contiene abundancia de nexos.
2.3.RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
-El protagonista de la obra es Máximo Estrella. Otro de los personajes principales de la obra es Don Latino de Híspalis.
Personajes secundarios:
Madame Collet: Era la mujer de Max.
Claudinita: Hija de Max.
Zaratustra.
El ministro.
etc
-La obra se desarrolla en un lugar abierto, urbano. El mundo de los personajes va cambiando desde tabernas a calles, periódicos...
-Al tratarse de una obra de teatro no hay narrador por que todo se basa en los diálogos de los personajes, excepto en pequeños trozos en los que el autor presenta a los personajes y el lugar en donde se están produciendo los hechos.
2.4.RESUMEN
Luces de bohemia trata el paseo nocturno por las calles de Madrid de Max Estrella, acompañado de su amigo don Latino.
Luces de bohemia termina con la muerte de Max, quien representa a la perfección la derrota del idealismo y la imposibilidad de una sociedad justa e igualitaria.

B. Comentario crítico: argumentación.
Este texto pertenece a un fragmento de la obra "Luces de Bohemia", escrita por Ramón María del Valle-Inclán, perteneciente a la llamada Generación del 98, y publicada en 1924. Esta obra se considera de una gran importancia, ya que determina el nacimiento del esperpento.
En este fragmento, se puede intuir la rabia que siente Max debido al estado judicial español, transmiten al lector la opinión de Max y nos permite incluso sentir esa exasperación ante la justicia española.
Aunque, realmente, esta justicia tan pésima no se ciñe tan solo al ambiente de Luces de Bohemia, sino que puede aplicarse a la situación de nuestros dias, es decir, que el esperpento de Valle-Inclán, describe perfectamente la España de la actualidad.
Pareciera que Valle-Inclán supiese cómo iba a ser la España del próximo siglo.
No creo que debamos crear un sistema judicial perfecto, pero si que pienso que la solución más efectiva sería dar una buena educación a nuestros menores, para concienciarlos y que baje la tasa de delincuencia, no teniendo así que pasar por un proceso judicial, lo que descolapsaría el sistema, actualmente muy lento, y lo haría más rápido, de manera que tendríamos una justicia más rápida y efectiva.

1 comentario:

  1. Hola, Fernando.
    La primera parte del comentario (Formal) es una copia del de tu compañera.
    Has tomado como fuente del comentario crítico un texto que trata sobre una sola escena de la obra; y además no es la misma que vuestro grupo ha representado.

    ResponderEliminar