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jueves, 7 de junio de 2018

Esquema de: La Lingüística como ciencia

Se ha planteado desde los orígenes del pensamiento escrito en las civilizaciones, con toda probabilidad mucho antes. Tenemos constancia hace dos mil quinientos años, tanto en la Grecia antigua  como en la India  tanto en el ámbito religioso, que imagina una creación del mundo por medio de la Palabra.
1. ¿Qué es el Logos?
Logos significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento"
-Significado filosófico
Heráclito utiliza esta palabra en su teoría del ser,tomando al logos como la gran unidad de la realidad.
-Significado psicológico
En logoterapia la búsqueda del logos (en este caso: "sentido de la existencia") es el centro del trabajo existencial y terapéutico para encontrar el sentido y el significado que orientan la praxis del ser humano.
-Significado teológico
antes del siglo I la palabra griega Λógos (Logos) para significar la sabiduría y, especialmente, la razón inherente a Dios, luego del siglo I y a partir del Evangelio según Juan Λóγος (traducido al latín como Verbum) obtiene una significación cristiana.
2. ¿Cómo se componen textos?
-La enseñanza consiste en enseñar a escribir:
La Retórica.
La Poética.
La Gramática.
La Lógica.
3. ¿Cómo evolucionan las lenguas?
Cuando se pretende que la Lingüística se convierta en una ciencia moderna, lo primero que se investiga con carácter experimental, de acuerdo con el método científico, es la acústica de los sonidos (Helmholtz).
Prácticamente en la misma época (mediados del siglo XIX), los llamados “neogramáticos” pretenden explicar las lenguas con ayuda del modelo de Darwin: el evolucionismo biológico. Investigan acerca de la evolución de los sonidos en las lenguas documentadas por medio de la escritura, en Occidente y en Oriente, que influyen decisivamente en la formación de nuevos sistemas fonológicos.
4.Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo xx.
4.1.El sistema social abstracto de las lenguas contra el habla individual.
4.2.Los lenguajes formales contra la práctica del lenguaje en la vida social.
4.3.Los géneros en la tradición literaria contra los géneros discursivos.
4.4.La competencia lingüística contra la competencia comunicativa.
4.5.La inteligencia artificial contra la neurolingüística.
5. El lenguaje es relación y red.
Quizá la solución a tales dilemas sea una combinación de los dos polos:
5.1. El lenguaje es una red de redes muy compleja, que se materializa en el cerebro humano y en los sistemas sociales.
5.2. El lenguaje es inconcebible sin la relación entre seres humanos sensibles.

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