Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2018

Preguntas y respuestas



1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
-Porque los ilustrados lo aprovecharon como un escenario para difundir las ideas reformistas y didácticas.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
-Sigue siendo vigente el movimiento literario llamado Romanticismo.
Porque hoy en día podemos apreciar muchas características del romanticismo en nuestra vida, por ejemplo: cuando andamos por la calle (edificios y arquitectura), en las librerías y en los cines(gusto por la fantasía), incluso en las fotos de las redes sociales(el gusto de la naturaleza)
2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
-Yo creo que no puede ser realista sin ser criticado debido a que siempre habrá alguien que no este de acuerdo.
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
-Lo pasaron muy mal y eso se reflejó en sus obras literarias.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
-Aportaron procedimientos formales, sensación de novedad, velocidad, avances técnicos y simultaneidad.Aportan procedimientos estilísticos muy llamativos.
Ausencia de signos de puntuación,sensación de movimiento y velocidad.

Juegos tipográficos, creaban figuras con letras,

Culto a la metáfora.

Presencia constante de humor.

Ruptura de la lógica temporal.

4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
-Se hizo patentes en obras como la de Luis Cernuda,poeta sevillano, junto con Rafael Alberti y Federico García Lorca.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
-Porque después de la Guerra Civil todo cambio. La población se  vio sin forma de expresion alguna ya que muchos autores de esa época fueron exiliado o incluso asesinados.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
-
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?
-Que consigamos una España libre en la cual por tener opiniones diferentes no seamos exiliados o asesinados.
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
- María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou en Uruguay, Alfonsina Storni en Argentina, Gabriela Mistral en Chile.

1 comentario:

  1. Hola, Fernando.
    Has investigado la respuesta a 4.1. Las demás están bastante o muy incompletas.

    ResponderEliminar