Vistas de página en total

lunes, 5 de febrero de 2018

GÉNEROS LITERARIOS

Hay tres tipos de géneros literarios: la prosa, la lírica y el teatro.

1.PROSA.
1.1. NOVELA.
En este siglo la prosa será cultivada, sobre todo, por los autores de la llamada generación del 98. Todos ellos comprendieron que la novela, entendida al modo del realismo, ya no daba más de sí y que debía ser renovada. Unamuno, Baroja,Azorín y Valle-Inclán, cada uno a su manera, escogieron diferentes caminos para hacerlo.
-Miguel de Unamuno nació en Bilbao, pero desarrolló toda su carrera en Salamanca, de cuya universidad fue profesor de griego y rector vitalicio.En sus novelas, Unamuno escribe sobre los temas que le preocuparon siempre: el sentido de la existencia, la fe en Dios, la conciencia de la mortalidad del hombre...
 -Pío Baroja fue un fecundísimo autor de orígenes vasco, aunque vivió casi toda su vida en Madrid. Estudió medicina, pero, salvo un breve periodo en que trabajo de médico rural,nunca la ejerció.
Broja cultivó sobre todo la novela, que entiende de una forma diferente a la de Unamuno. Para él, la novela debe ser realista, en el sentido de que debe trasladar al lector la realidad tal cual es.Pero como, según él, la realidad no tiene un plan previo ni una estructura narrativa determinada, la novela tampoco debe tenerla. De modo que, para Baroja, la novela consiste, más que nada, en una sucesión de hechos que le ocurren a un personaje, incluyendo en la narración, muy abierta y fragmentaria, también sus opiniones y reflexiones sobre lo más variados temas.
Su obra es inmensa y él mismo la agrupó en trilogías temáticas. Entre ellas destacan la raza.
-José Marínez Ruiz que toma su pseudónimo Azorín del protagonista de su novela Antonio Azorín, entiende la novela de una manera opuesta a la de Broja. Para él, la acción carece de importancia.
-Ramón María del Valle-Inclán, gallego de las Rias bajas, es una figura fundamental en las letras de principios del siglo XX.
Este autor es el ejemplo perfecto de esas dos caras que muestra el fin del siglo en España: el modernismo y el noventayochismo.
1.2. ENSAYO.
El ensayo largo procede, sin embargo, de los autores regeneracionistas, como Joaquín Costa, que pretendía indentificar los "los males de la patria" y proponer remedios para ellos. En su estela escribieron literatos como Ángel Ganivet o Miguel de Unamuno, cuyo primer ensayo, " En torno al c anticismo", es también una indagación sobre el ser de España y la importancia de los actos cotidianos para comprender el verdadero ser de las naciones. Además del tema de España, le interesaron, sobre todo, cuestiones espirituales como la lucha entre la razón y la creencia en obras  como "La agonía del cristianismo".
Al lado de Unamuno, conviene citar a otro gran ensayista de la generación del 98: Azorín. Destacó por su capacidad para hacer revivir los clásicos literarios mediante la evocación de los ambientes originales o la resurrección de sus personajes en obras como " Lecturas españolas o al margen de los clásicos.
2.LÍRICA.

La lírica es el género literario finisecular por exelencia y Rubén Dario, el gran embajador  de la poesía modernista en España.
-Rubén Dario se llamaba en realida Félix Rubén García Sarmiento y nació en Nicaragua. Inicia su carrera con Azul , un libro que mezclaba poemas con textos en prosa.
Tres son las figuras que, siguiendo en un principio la estela modernista de Rubén Dario, alcanzarán después una personalidad propia y se convertirán en las cumbres más altas de la poesía de este periodo: Antonio Machado, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
-Antonio Machado nació en Sevilla, pero vivió en Soria y finalmente, exiliado, en Francia.
Su obra poética consta solo de tre libros llamados: Soledades, Campo de Castilla y Nuevas Canciones.
-Manuel Machado hermano de Antonio de inició en la poesía cultivando el simbolismo de su libro alma. Después fue evolucionando hacia una poesía más popular en libros como "Cante Hondo" o " El Mal Poema".
-Juan Ramón Jiménez también empezó como un seguidor de la poesía de Rubén Darío en sus dos primeros libros: Ninfas y Almas violeta.
A partir de Diario de un poeta recién casado, un diario poético de su viaje de bodas por mar hasta Nueva York, Juan Ramón Jiménez inaugura una nueva etapa poética, que él califica de "desnuda".
Tras la guerra civil, Juan Ramón se exilia y comienza una última etapa creadora, que se resumirá en un libro que recoge toda la producción poética de estos años: Lírica de una Atlántida. Son estos unos poemas muy densos en los que el poeta parece reconocer un espíritu divino en la naturaleza que canta.
3.TEATRO.
Al estudiar el teatro de estos años, tenemos que distinguir dos: un teatro comercial que triunfa entre el público y sigue sus gustos, y un teatro innovador, que apenas consigue estrenar porque implica un elevado riesgo empresarial.
3.1.TEATRO COMERCIAL.
Son tres las maneras teatrales que tienen éxito en la época:
-La alta comedia benaventina:la cual debe su nombre a su creador, Jacinto Benavente.
-El teatro poético:era un teatro en verso, de asunto preferentemente histórico y que era escrito en el estilo preciosista del modernismo.
-Teatro cómico:se trataba de obras concebidas para hacer reír al público.
3.2.TEATRO INNOVADOR.
Frente a este teatro de éxito, se sitúan algunos actores que prefirieron experimentar nuevas formas dramáticas,a pesar de que, en muchos casos, ni siquiera vieron estrenar las obras y se quedaron en papel impreso. Entre ellos destacan Miguel de Unamuno, Azorín, Jacinto Grau y, sobre todo, Valle-Inclán.
Unamuno concedía muy poca importancia al decorado o a cualquier otro efecto teatral y se centraba en el mundo interior de los personajes.
Valle-Inclán es la figura más importante del teatro español del siglo XX. Creó el llamado esperpento, una creación caracterizada por la exageración de la realidad.

1 comentario:

  1. Hola, Fernando.
    Por favor, dedica más de un rato a ponerte al día, de manera que no confundas ni mezcles distintos temas.
    No has hecho el esquema sobre la entrada del blog de aula "Géneros literarios, géneros de la vida". Has confundido el título.
    El resumen extenso (no esquema) que has elaborado corresponde al apartado 6 del tema "Modernismo y generación del 98: géneros literarios".
    Para aprender a hacer un esquema, tendrías que haber trabajado primero la entrada correspondiente en tu blog: "Cómo hacer el esquema de una conferencia", así como la práctica: "Esquema de la conferencia sobre VIH-SIDA".
    Por favor, haz lo que falta, revisa lo hecho y disfrútalo, en vez de dejarlo para el final o no hacerlo.

    ResponderEliminar