Versos sencillos de José Martí
"El enemigo brutal"
"El enemigo brutal"
Comentario formal:
1. Tema Trata sobre una madre que va buscar a su hijo en medio de un tiroteo o batalla.
2. Organización de las ideas
Este texto muestra el dolor, el sufrimiento y la valentía de una madre que va en busca de su hijo.
2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias.
2.1) Distingue partes en texto = ideas secundarias.
En el texto se pueden diferenciar 3 partes.
En la primera habla sobre que esta sufriendo un ataque de un español.
En la segunda habla de que en toda esa masacre aparece un coche esquivando las balas.
En la tercera habla de que en ese coche se encuentra su madre la cuál va a salvarlo.
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- estrofas y símbolos, imágenes o metáforas principales (poesía lírica),
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
Es un texto lírico. Poesía
En las estrofas el autor quiere que veamos sus sentimientos (el miedo, el dolor y el amor) que siente.
José Martí hace en el texto con extraordinaria habilidad que las cuartetas se vayan sucediendo,libres unas de las otras; independientes, autosuficientes semántica, pero no temáticamente.
3. Resumen.Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.
En la calle donde un niño (José Martí) vive esta sucediendo algo terrible y es que los españoles están arrasando con todo quemando las casas, matando a las personas etc.
Pero entre todo ese infierno aparece un coche en el cual se encuentra su madre la que segundos más tarde llama a la puerta para salvar a su hijo.
En la primera habla sobre que esta sufriendo un ataque de un español.
En la segunda habla de que en toda esa masacre aparece un coche esquivando las balas.
En la tercera habla de que en ese coche se encuentra su madre la cuál va a salvarlo.
2.2) Describe la relación entre las partes: estructura
Tipos de estructura textual: género literario o discursivo, esquemas textuales
Lo más importante es percibir cuál es el género (p.ej. poema, cuento, novela, obra de teatro) y qué recursos colaboran en esa organización:
- estrofas y símbolos, imágenes o metáforas principales (poesía lírica),
- diálogo y acotaciones (obra teatral),
- narrador y personajes (narrativa), tipos de personaje (teatro y narrativa),
- uso de sustantivos y terminología técnica (descripción),
- uso de argumentos a favor de una tesis u opinión y refutación de argumentos en contra (argumentación),
- orden lógico o enumerativo (exposición).
Tipos de estructura simbólica o literaria
Paralelismo o contraste entre símbolos.
Suspense narrativo, semántico o simbólico.
Tipos de estructura comunicativa
Quién habla, a quién se dirige.
Es un texto lírico. Poesía
En las estrofas el autor quiere que veamos sus sentimientos (el miedo, el dolor y el amor) que siente.
José Martí hace en el texto con extraordinaria habilidad que las cuartetas se vayan sucediendo,libres unas de las otras; independientes, autosuficientes semántica, pero no temáticamente.
3. Resumen.Basado en la organización de las ideas que acabas de describir.
En la calle donde un niño (José Martí) vive esta sucediendo algo terrible y es que los españoles están arrasando con todo quemando las casas, matando a las personas etc.
Pero entre todo ese infierno aparece un coche en el cual se encuentra su madre la que segundos más tarde llama a la puerta para salvar a su hijo.
Hola, Fernando. Bien hecho.
ResponderEliminarSeñala cuál es el poema que has elegido. Si no tiene título, como en este caso, puedes utilizar el primer verso.
Creo que es el XXVII:
"El enemigo brutal".
Corrige:
- etc. (sin puntos suspensivos).
- en el cual (sin tilde: pronombre relativo, no interrogativo).