Vistas de página en total

jueves, 8 de marzo de 2018

Esquema tema "Vanguardias"

1. Contexto histórico y socio-económico.
-Este siglo está jalonado de acontecimientos históricos muy convulsos.
-La gran guerra europea tuvo efectos contradictorios en España.
-El dictador Miguel Primo de Rivera creó la inestabilidad por su llegada al poder en 1923.
-La II República fue proclamada y tras varios golpes de estado, estalla la Guerra Civil.
2. Contexto cultural.
2.1. Las vanguardias.
-Se provocó por la Primera Guerra Mundial y el arte se transformó en su concepción. Los artistas y escritores fueron los primeros en hacer borrón y cuenta nueva.
-las vanguardias europeas se dividieron en el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.
-Las vanguardias en España dieron lugar a dos ismos: el ultraísmo y el creacionismo.
2.2. Los precedentes: la generación del 1914.
-Se acuñó el arte deshumanizado.
-Los escritores se sintieron atraídos por la modernización del país.
2.3. El legado de las vanguardias: la generación del 27.
-Los autores eran muy eclécticos.
-Las obras más apreciadas fueron la de Cansinos-Assens y de Gómez de la Serna.
3. Temática.
3.1. La generación de 1914.
-Se impidió la lista de temas por la amplitud de intereses.
-El denominador de estas perspectivas es la situación de España.
3.2. Las vanguardias.
-Cantan el mundo moderno y reivindican la ciudad.
-Las obras de arte se llenan de máquinas y se pone de moda el deporte y el cine.
3.3. La generación de 1927.
-En un principio, todo se giraba en torno a los avances técnicos y al desarrollo urbano.
-Se inicia la poesía humanizada por los sentimientos y las pasiones. Esto abrirá a una poesía de compromiso social.
-También se puso de moda la naturaleza.
4. Intención comunicativa.
4.1. La generación de 1914.
Los novecentistas querían europeizar España actualizando su cultura.
4.2. Las vanguardias.
No pretenden educar, usan su arte para los pocos que quieran disfrutarla. Su literatura es lúdica.
4.3. La generación de 1927.
Se comprometieron a la rehumanización de la literatura.
5. Forma de expresión.
5.1. La generación de 1914.
Esto marca una obra caracterizada por su intelectualismo y por su estilo.
5.2. Las vanguardias.
 Causan una sensación de novedad y recurren a unos procedimientos estilísticos.
5.3. La generación de 1927.
-En los inicios, domina una poesía pura. Una tendencia sería influida por las primeras vanguardias.
-Posteriormente, se creó la etapa de rehumanización, un movimiento surrealista. Su otra tendencia era la poesía tradicional.
-El compromiso se acentúa y las formas se simplifican.
6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.
6.1. Prosa.
-Renovación de la novela.
-Aproximación al ensayo.
-Preciosismo linguístico.
-Libertad creadora.
6.2. Lírica.
-Hasta 1927. Poesía pura.
-De 1927 a 1936. Rehumanización.
-De 1939 en adelante. Principales líneas poéticas existentes.
6.3. Teatro.
-Primeras obras: La zapatera prodigiosa.
-Las comedias imposibles: El público.
-Últimas obras: Yerma y Bodas de sangre.

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando.
    El esquema está bien hecho, aunque habría que introducir más ideas relevantes, citar los principales autores y sus obras principales.

    ResponderEliminar
  2. Corrige:
    3.1.1.
    ¿Se impidió la lista de temas por la amplitud de intereses?

    ResponderEliminar